El encuentro, organizado por EAPN-A (Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social), nos permitió unos momentos de convivencia entre diferentes grupos con riesgo de exclusión social e intercambiar puntos de vista con respecto a la crisis económica y sus consecuencias, con un programa muy interesante. También estuvieron con nosotros diferentes Asesores de la Oficina del Defensor del Pueblo en Andalucía, que nos acompañaron durante todo el evento.
En lo referente a la Discapacidad me pareció importante matizar, y enfatizar, algunos puntos:
La crisis no presupone, necesariamente, falta de recursos, más bien es un problema de distribución de los mismos. La eficiencia en la asignación de recursos es competencia exclusiva de quienes nos gobiernan, y administran. Tirar balones fuera, a estas alturas, es un ejercicio de grave irresponsabilidad. Un poco de autocrítica no vendría mal.
Se podrían obtener muchísimos más recursos si todos contribuyen. Economía sumergida, con un volumen del 24% del PIB la situación se presenta insostenible e indefendible.
Taponar alguno de los agujeros negros en nuestra economía, también podría ayudar. Por ejemplo, el “Turismo Hospitalario o Sanitario”. Nuestra ex-ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, cuantificó (noviembre 2009) en 2.000 millones de euros al año el sobrecoste para la sanidad española por éste concepto.
Redefinir, y/o matizar, el concepto de “Discriminación Positiva”. En el caso de la Discapacidad vincular las ayudas al nivel de renta puede ser un error además de una injusticia.
Actualización del Catálogo de Ortoprotésica en Andalucía. No se ha movido ficha desde el año 2005, creo que ya nos toca.
Avanzar en la aplicación de lo prevenido en el Art. 38.1 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de Minusválidos. El elevado índice de desempleo en nuestro colectivo es un buen indicador de cómo están las cosas.
La Accesibilidad es un Derecho Fundamental de las Personas con Discapacidad, y el Derecho a la Educación resulta preliminar para todo lo demás. La mayoría de los Centros de Educación de Primaria y Secundaria, en Andalucía, presentan Barreras Arquitectónicas. El Decreto 293/2009, de 7 de julio, sobre Accesibilidad en Andalucía pasa desapercibido con demasiada facilidad.
La asistencia a la Dependencia no puede estar monopolizada por un único dispensador del servicio. La pluralidad se ajusta más a un sistema de libre mercado, posibilita la competencia y, en consecuencia, mejoraría las condiciones del servicio.
Dicho esto, agradecemos sinceramente a la Organización, que nos invitara al evento, y esperamos que, en lo sucesivo, sigan contando con nosotros.