martes, 6 de diciembre de 2011

SINERGIAS: La suma del trabajo de varios da como resultado una cantidad superior a la suma de las aportaciones individuales.

Es absolutamente reconfortante comprobar como Instituciones del entorno de la Discapacidad velan por los intereses de los más desfavorecidos y necesitados, ante la apatía y desinterés de los directamente implicados.

Son pocas las voces críticas e independientes, imagino que la política de subvención limita mucho la elevación de tono en las denuncias e intervenciones de los representantes de los afectados, pero más allá del puro Marketing, de la fotografía corresponsable o de escaparates huecos, la verdad acabará por aflorar y poner de manifiesto la triste realidad.

El pasado 23 de noviembre de 2011, la Comisión de Discapacidad y Dependencias de nuestro Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba remitió a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía sendo escrito al amparo de lo dispuesto en nuestra Ley Orgánica 4/2001 de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.
En este escrito se hace relación a la Comisión de Control y Seguimiento respecto de la política de Accesibilidad en nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía, Decreto 293, de 7 de julio de 2009, donde se omite de forma tácita la participación de las Personas con Discapacidad. Como se entiende que ésta omisión vulnera de forma flagrante los Derechos de las Personas con Discapacidad, mediante este escrito se insta su reconocimiento y reparación.

Para muestra, un botón:

Accesibilidad al Empleo: Con un 70% de desempleo en el Colectivo de la Discapacidad, no parece que se haya hecho mucho por remediarlo, máxime si tenemos en cuenta que la norma que “supuestamente” ampara data de 1982, concretamente, la LISMI. El nivel de incumplimiento debería sonrojar a más de uno.

Accesibilidad en el Transporte: Renfe está haciendo un esfuerzo importante en los últimos años, sin embargo son muchas las personas usuarias de silla de ruedas que sufren accidentes por intentar acceder al tren en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos. La incorporación de personas, con interés legítimo, en los procesos de diseño y prelación, podría facilitar muchísimo las cosas. Planteamientos que tienen bien poco que ver con el actual amancebamiento coyuntural o con el bidireccional lanzamiento de parabienes y reconocimientos.

En cualquier caso, donde realmente está todo por hacer es en el transporte interurbano en autobús y en el transporte aéreo.

Accesibilidad en las Infraestructuras: A pesar de tener un extraordinario Decreto de Accesibilidad en nuestra comunidad autónoma, que regula de forma explícita éstos asuntos, los desajustes entre vagón y anden, en la estaciones de ferrocarril, el innumerable número de apeaderos y estaciones sin accesibilidad o, la falta de servicio a pasajeros en silla de ruedas en las estaciones de autobuses interurbanos nos ofrecen una perspectiva bien distinta de la realidad.

Accesibilidad en la Edificación: Lo peor no sólo es que no se eliminen barreras arquitectónicas, sino que incluso se siguen inaugurando edificios, de titularidad pública, con problemas de accesibilidad.

Accesibilidad en el Urbanismo: Las ciudades siguen representando un entorno hostil para las personas con problemas de movilidad.

Bastante desgracia tiene una persona al verse privada de movilidad, por causa de accidente o enfermedad, para que encima no pueda salir de la puerta de su domicilio en condiciones de normalidad, autonomía y seguridad.

Por ejemplo, en el tema de los rebajes en los pasos de peatones ¿Cuántos? Se encuentran a “cota cero” (es decir, enrasados con respecto al pavimento) como determina el Decreto 293. Lo peor es que se siguen restaurando, recientemente, acerados donde tampoco se cumple la norma: La calle Doce de Octubre (en nuestra ciudad) se restauró recientemente y, prácticamente, en todos sus rebajes existen bordillos que dificultan su paso.

Existen multitud de comisiones de “participación” en nuestro Excmo. Ayuntamiento, también una Oficina para la Accesibilidad dentro de la Gerencia Municipal de Urbanismo, pero es obvio que si las cosas se siguen haciendo mal es porque los “Modelos” seguidos hasta el momento NO RESPONDEN a las necesidades pretendidas. Al menos, una REFLEXIÓN, ¿no les parece?

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