domingo, 2 de septiembre de 2012

NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS ESTILOS, NUEVAS FORMAS.

El pasado miércoles, 29 de agosto de 2012, y como continuación a nuestra reunión del pasado 11 de julio, comenzamos a profundizar en los temas de referencia:

- Vimos los planos de la remodelación prevista para las calles: Sevilla, Málaga y Plaza de Emilio Luque. El concepto de “Plataforma Única” se implementará con diferentes texturas y colores, para facilitar la identificación de los diferentes tramos a las personas con dificultad visual y cognitiva. En la entrada a la calle Málaga se dispondrá de arboleda, con sus respectivos alcorques que se fijarán adecuadamente para garantizar su permanencia y funcionalidad. Con referencia al mobiliario urbano se contemplará la posibilidad de disponer de algún que otro apoyo isquiático, de forma que no distorsione el entorno, para facilitar el descanso a PMRs. La colocación del “Chino Cordobés” en la Plaza de Emilio Luque se hará de manera que no presuponga riesgo, o incomodidad, para los usuarios de sillas de ruedas, en particular, y PMRs, en general. Ante la posibilidad de no poder ejecutar la instalación de contenedores de basura soterrados, por cuestiones meramente técnicas, se tendrá en cuenta la disposición de contenedores de basura ACCESIBLES. En principio, el inicio de las obras está previsto para la 2ª quincena de septiembre de 2012. También sería conveniente favorecer y, o posibilitar, el acceso a edificios públicos teniendo como objetivo primordial la cota cero, como prevé del Decreto 293/2009, de 7 de julio, en referencia a la accesibilidad en nuestra Comunidad Autónoma.

- Con referencia a la recuperación, para la Ciudad, del Primer Premio Nacional de Accesibilidad (2009), del CERMI, para la rampla de San Basilio en nuestra Ciudad, a cargo de la Arquitecta Dª Mª Cruz Blanco, se hicieron las siguientes consideraciones:

-- Supone un elemento técnico de referencia a nivel nacional, pues son muchos los profesionales que han mostrado interés por el proyecto y que, incluso, se han desplazado físicamente para su observación.
-- La obra, que se ejecutó en el año 2010 por la GMU, se hizo de forma cicatera y cercenada, de manera que se eliminaron elementos de referencia cognitiva, entre otros, que cumplimentaban la idea global del proyecto.
-- En la actualidad se encuentra depauperado, hay elementos que han sido arrancados y no repuestos, elementos descolgados y no reparados y, también, la ausencia del debido mantenimiento en jardinería y limpieza.
-- Consideramos que debería suponer un motivo de orgullo, y satisfacción, el disponer de una obra de estas características en nuestra ciudad. Es por esto que hemos solicitado, expresamente, la PUESTA EN VALOR del citado proyecto. Hemos pedido reparación, restauración y mantenimiento.
-- Ni siquiera se consideró oportuno, en su día, la inauguración oficial de la obra. Un acto simbólico no hubiera presupuesto un coste económico significativo, y hubieran ensalzados los valores que originaron la iniciativa. Pero eran otros tiempos y otra administración.

- En el marco: “50 obras en 50 barrios” pensamos que encajaría a la perfección lo que nosotros hemos denominado como: Eje vertebrador accesible en la Barriada de Ciudad Jardín. La idea consiste en habilitar un corredor peatonal donde los usuarios de sillas de ruedas manuales puedan circular de forma autónoma y segura con total ausencia de obstáculos. Sin duda, éste corredor accesible, posibilitará, de forma particular, la deambulación a las Personas con Discapacidad afectas de movilidad reducida pero, también, facilitará la vida a todas las PMRs en general. La ACCESIBILIDAD es un Derecho Fundamental de las Personas con Discapacidad (Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU). Este Tratado forma parte del Ordenamiento Jurídico de nuestro País, por lo que más allá de planteamientos paternalistas (Religiosos, éticos, sociales, etc.), hay que concluir que son, o deben ser, objeto de especial protección y cumplimiento. En nuestra Ciudad es casi imposible encontrar itinerarios accesibles con algo de continuidad, lo normal es que los vados de los pasos de peatones estén perfilados con adoquines abruptos, pendientes peligrosas y enrasamientos (con respecto al pavimento) por encima de la cota cero, los árboles sin alcorques y las farolas y mobiliario urbano estrangulando los huecos de paso en nuestras aceras. Quizás sea el momento de introducir nuevas formas de concebir nuestra ciudad, una ciudad para todos.

Todos éstos temas, relacionados con la ACCESIBILIDAD, tienen una importancia capital en la vida cotidiana de las Personas con Discapacidad, por lo que al sufrir en primera persona las consecuencias de su incumplimiento, nos condiciona a personarnos en el asunto con el máximo interés, obviamente “Interés Legítimo”, constructivo y en positivo.

En la reunión estuvimos presentes (de derecha a izquierda): Carmina (Arquitecta del Área), Laura Ruíz (Delegada de Infraestructuras), Mª Cruz Blanco (Arquitecta especialista en Accesibilidad), Pedro Pérez (Presidente de APata) y Javier García (Presidente de ARMIFA). Comentar, a modo de colofón, que la reunión se celebró en un ambiente de máxima cordialidad, lo que favoreció generosamente el intercambio de experiencias.

Esperamos, en futuras reuniones, poder exponer, y experimentar, los progresos observados, de todo lo cual os daremos cumplida información.

1 comentario:

pedroper dijo...

Magnífico resumen de la reunión, Javier, que nos permite hacer un seguimiento transparente a los temas tratados.