viernes, 9 de noviembre de 2012

Anteproyecto: “Access City Awards”.

¿Por qué puede ser importante, para nuestra ciudad, la concurrencia a estos premios que convoca anualmente la Comisión Europea con el propósito de distinguir la ACCESIBILIDAD en el ámbito europeo?

Todos los análisis sociológicos coinciden en el aumento progresivo de la edad media de nuestra población, es decir, cada vez somos más los mayores. Si bien la mayoría relaciona los problemas de accesibilidad con la discapacidad, hay que decir que esto no es del todo cierto, lo que resulta inequívoco es que la discapacidad también sobreviene, de forma muy significativa, con la edad. Según estudios del Mº de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para el año 2020 el 40% de la población presentará problemas de movilidad. Esto nos condiciona, o nos debería condicionar, a la hora de imaginar, diseñar y planificar nuestras ciudades.

Si bien esto es necesario, y conveniente, para todas nuestras ciudades, resulta especialmente indicado en ciudades con una clara orientación al turismo, como lo es nuestra querida Córdoba. Téngase en cuenta la importancia del Sector Turístico en nuestra economía, con un 11% de nuestro PIB a nivel nacional y con un factor humano ocupado, también en torno al 11%, debería ser como un faro que nos orientara en nuestras actuaciones presentes y futuras. Por otra parte, no debemos olvidar factores relevantes como la desestacionalidad o el concepto multicliente que son claramente atribuibles a las personas con problemas de movilidad, y que supone un nicho de mercado nada despreciable.

En una economía globalizada, cada país debe redoblar sus esfuerzos en lo que le resulta claramente diferenciador, en lo que podemos ser, realmente, competitivos.

La concurrencia a estos premios pondría de manifiesto la vocación inequívoca de nuestra administración con la ACCESIBILIDAD. Ello nos obligaría a reordenar nuestras actuaciones pasadas, acometer decididamente los problemas del presente y diseñar de forma creativa, y universal, para el futuro. En ésta línea de trabajo, el pasado miércoles, día 7 de noviembre, Mª Cruz Blanco, arquitecta especialista en accesibilidad, y yo mismo, en nombre de ARMIFA (Agrupación Regional de Minusválidos Físicos de Andalucía) y (Asociación de Peatones de Córdoba) APata, mantuvimos una reunión con Ana Tamayo, Delegada del Área de Movilidad, Accesibilidad y Transportes de nuestro Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, durante la que presentamos un primer anteproyecto para la concurrencia, por parte de nuestra ciudad, a los “Access City Awards” en las próximas ediciones. Representa una vieja aspiración, pero retomamos el asunto con renovada ilusión y con la esperanza de que pueda germinar adecuadamente en base a la extraordinaria acogida de la idea.


También aprovechamos para comentar la idea del “Corredor Peatonal Accesible” que vertebre la barriada de Ciudad Jardín, que presentado hace unas fechas a nuestra querida amiga Laura Ruiz, Delegada del Área de Infraestructuras, entendemos requeriría de la coordinación necesaria, y conveniente, entre ambas Áreas para su materialización efectiva. Este eje de accesibilidad consistiría en dos líneas a rectificar, una compuesta por los dos tramos de la calle Antonio Maura y otra, por las calles José María Herrero y Damasco, ambas unidas por la intersección de la Plaza de Costa Sol. En la actualidad resulta imposible la deambulación, en silla de ruedas manual, de forma autónoma y segura.

La ACCESIBILIDAD es un Derecho Fundamental de las Personas con Discapacidad afectas de Movilidad Reducida, y el reconocimiento del mismo dignifica a sus autores. Recordemos, que mientras la Accesibilidad capacita a los ciudadanos, la falta de la misma incapacita, y limita, decididamente.

Sólo nos queda reconocer, y agradecer, la magnífica y desinteresada colaboración de nuestra querida amiga, y compañera, Mª Cruz Blanco y la extraordinaria acogida por parte de Ana Tamayo. Confiamos en que, conjuntamente, podamos desarrollar estas fantásticas ideas en beneficio de nuestra ciudad y sus ciudadanos.

No hay comentarios: