viernes, 19 de noviembre de 2010

CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


ACCESIBILIDAD EN EL PATRIMONIO

El pasado día 18, jueves, tuvo lugar la celebración de un taller técnico sobre “Planes de Gestión en Ciudades Patrimonio Mundial”, en el marco de la 10ª Conferencia Regional de Europa del Sur y del mediterráneo de la OCPM.
El acto se realizó en el Salón de Actos del Jardín Botánico de nuestra Ciudad y hemos de reconocer, con enorme satisfacción, que, por fin, encontramos un espacio físico reservado para la ubicación de sillas de ruedas y una rampa para poder acceder al escenario. Ahora ya sólo faltan los WCs adaptados en las proximidades. Con todo, agradecer a la Oficina para la Accesibilidad, de la GMU, de nuestro Excmo. Ayuntamiento, en general, y la iniciativa del Jefe de la Unidad, D. Juan Aljama, en particular, su interés en el asunto.
Agradecimientos, y reconocimientos, que también deseamos hacer efectivos a D. Rafael Pérez de la Concha, no sólo por invitarnos a compartir con ellos estos interesantísimos momentos de análisis y reflexión, sino también por modificar, en el último momento, el lugar de celebración del acto ante la falta de accesibilidad del emplazamiento original.
Como decíamos, al principio, el acto fue muy técnico, la mayoría de los ponentes, expertos consolidados en arquitectura, expusieron los Planes de Gestión del Patrimonio en sus respectivas ciudades: Bordeaux (Francia), Aranjuez (España), Évora (Portugal), Rodas (Grecia), Mostar (Bosnia-Herzegovina), etc. También hubo una presentación sobre la importancia de la Arqueología Preventiva en los Planes de Gestión y, como no, la ponencia sobre Accesibilidad en Patrimonio de D. Juan Aljama, que, sinceramente, nos supo a poco.
Mención especial para Kerstin Manz, consultora de la UNESCO y de la OCPM. Con su intervención sencilla, amigable y profesional nos aproximó a los parámetros, especialmente importantes y significativos, en la gestión y/o calificación, de las Ciudades Patrimonio Mundial.
A modo de conclusión, decir, que la experiencia fue francamente satisfactoria, y que seguro contribuimos, en positivo, a que los problemas de Accesibilidad adquieran la relevancia que se merece en la planificación, desarrollo y gestión de nuestras Ciudades Patrimonio Mundial. En el punto 8º de las conclusiones se recoge la necesidad de crear una comisión de trabajo para la inclusión de los temas relativos a la Accesibilidad, en el Plan de Gestión del Patrimonio en nuestra Ciudad.

Por todo ello, considero que ¡¡TODOS!! debemos felicitarnos.

NOTA: “La discapacidad sobreviene como consecuencia de la falta de Accesibilidad en el entorno. La Accesibilidad capacita y, la falta de ella, incapacita.”

1 comentario:

RAFAEL PÉREZ DE LA CONCHA dijo...

Gracias a ti Javier, por tu sensibilidad y comprensión. Sinceramente hacemos lo posible en aprender y concienciarnos en todo lo relacionado con la accesibilidad. Y te reitero mi petición de que nos ayudéis a ello. Un abrazo. Rafael Pérez de la Concha. Jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad. Ayuntamiento de Córdoba